fbpx
Whatsapp Whatsapp
Telefon Hemen Ara

Las causas de la pérdida de cabello

La pérdida de cabello es un rasgo genético pero, al contrario de lo que se piensa, NO es un problema hereditario.

La ciencia médica determina que, siendo una causa genética, no tiene relación con la herencia que nuestros padres (padre y madre) pueden dejarnos ya que, entre miembros de la misma unidad familiar, afecta de maneras distintas y diferentes pueden ser las causas.

En los hombres :

La causa principal de la pérdida de cabello en los hombres es la “Alopecia Androgénica”, más conocida por “el patrón de calvicie masculino”. Este patrón ocurre cuando los folículos capilares son sensibles a la hormona dihidrotestosterona, o DHT. Con el tiempo, el pelo sensible a la DHT se vuelve más débil, más fino y finalmente va desapareciendo provocando el llamado patrón, que tiene como característica el retroceso del pelo en las partes laterales de la frente (las llamadas entradas) y/o la pérdida de pelo en la coronilla. Estos dos se vuelven más marcados conforme pasa el tiempo hasta que se unen, dejando un anillo de cabello alrededor de la cabeza.

Esta es la base de la restauración capilar quirúrgica, de donde tomaremos el cabello para reimplantar en las zonas vacías. Esto es debido a que hasta los hombres que tienen una calvicie bastante avanzada, típicamente tienen folículos capilares sanos alrededor de los lados de la cabeza, denominada “zona donante”. Estos folículos son resistentes y sobreviven de por vida por lo que los usaremos para realizar el trasplante de pelo de esta zona a la afectada por la pérdida.

En mujeres :

La pérdida de pelo en mujeres puede estar relacionada con la genética, pero también con las hormonas y la edad. Aunque esto no es la causa principal de la pérdida de pelo en las mujeres, la “alopecia androgénica” es todavía común. Puede ser una condición médica seria que necesita atención adecuada y tratamiento lo más temprano posible.

Otras causas de la perdida de pelo :

Alopecia de tracción :

Este tipo de alopecia se suele dar en mujeres que suelen llevar el pelo recogido en coletas, trenzas apretadas o cualquier estilo de peinado que típicamente tira del cabello con fuerza excesiva.

Además, el cepillado excesivo, temperaturas altas en secado del cabello y masajes ásperos del cuero cabelludo pueden dañar las cutículas haciendo que las hebras individuales se debiliten y se rompan favoreciendo el riesgo de sufrir caídas de pelo.

Tricotilomanía:

Esta pérdida de cabello está causada por la tracción compulsiva y la flexión del pelo, lo que provoca una extracción constante de las raíces capilares y por tanto podemos provocar inconscientemente pérdidas de cabello. Este hábito tiende a aparecer al comienza de la pubertad y generalmente se convierte en “manía” teniendo continuidad en la edad adulta.

Por otro lado, traumas como una cirugía mayor, dietas hipocalóricas excesivas o estrés severo pueden provocar un tipo de pérdida de cabello llamado “Telogen Effluvium”.  Este tipo de pérdida de pelo es más brusca, más rápida… y reversible. Este es el efecto que provoca la caída de pelo en personas tratadas con quimioterapia.

Otras causas que pueden provocar la caída de cabello por el efecto “Telogen Effluvium” son:

Uso de medicinas para tratamientos indicados de presión sanguínea, diabetes, enfermedades cardíacas y colesterol. Cualquier medicina que afecta el balance hormonal también puede tener un efecto pronunciado, incluso la terapia de reemplazamiento  hormonal, esteroides y algunas medicinas para la acné.

Alopecia Areata:

Este tipo de alopecia es un trastorno autoinmune conocido como “calvicie puntual” y puede producirse por todo el cuerpo, no sólo en la zona de la cabeza. Por el momento su causa es desconocida y en la mayoría de los casos se soluciona por si misma.

Alopecia Cicatricial:

Este es un raro trastorno que destroza el folículo capilar y forma una cicatriz que causa la pérdida permanente del cabello. La pérdida de pelo puede ir acompañada de picazón severa, dolor y ardor en la zona y avanza rápidamente.

En otros casos la pérdida de pelo es gradual, sin síntomas y puede pasar inadvertida durante largos periodos de tiempo.

Este tipo de alopecia también es conocida como “Alopecia de Cicatrices” y puede darse tanto en hombres como en mujeres.

Hipotiroidismo:

Problemas de hipotiroidismo y los efectos secundarios de algunas de las medicinas para su tratamiento contribuyen a la pérdida de pelo. Estas caídas se producen mayoritariamente en la parte frontal de la cabeza.

El Hipertiroidismo también puede causar pérdidas de cabello pero en este caso se dan más bien en la parte parietal que en la frontal.

En la Clínica Estepera siempre recomendamos que antes de comenzar cualquier tratamiento para combatir la alopecia, se solicite un diagnóstico médico para saber el tipo de problema que pueda ser la causa. Conocer esta condición asegura una alta posibilidad de éxito ya que facilita determinar cuál sería el tratamiento más apropiado para darle solución.

Estepera | Haartransplantation Türkei Istanbul has 4.85 out of 5 stars | 139 Reviews on ProvenExpert.com